Silencio: 1. loc. adv. Sin protestar, sin quejarse. Sufrir en silencio. 1. loc. verb. Hacer callar a otra persona. 2. loc. verb. Omitirlo, callarlo, no hacer mención de ello cuando se habla o escribe.
Resiliencia: 1.f. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o unestado o situación adversos. 2. f. Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

Tierra Caliente es una región formada por municipios de tres estados (Michoacán, Guerrero y Estado de México). No es una división política, sino cultural y social. Ésta es la Tierra Caliente mexiquense, de donde era Nevith:

Material adicional:

Tejupilco de Hidalgo es el pueblo en el Estado de México donde nació y creció Nevith. El primera mapa muestra su geograía y orografía; es un pueblo enclavado entre montañas, de difícil acceso. La segunda imagen es un mapa histórico que muestra su posición administrativa en la región. Desde el Siglo VXIII es el punto central que coordina las rancherías y pueblos a la redonda:


  • La región de Tierra Caliente tiene una herencia de rebeliones campesinas desde la época decimononica. En este artículo se aborda un conflicto religioso en Tejupilco conocido como Guerra de los Religioneros. Fue un movimiento católico entre 1873 y 1876 a raíz de las medidas tomadas por Lerdo de Tejada, quien es reconocido por ser presidente interino de México en 1872. Después de la muerte de Benito Juárez continuó la desamortización de los bienes del clero, lo que generó levantamientos por cuestiones religiosas. Para muchos, éste es el precedente de la Guerra Cristera. 
  • La violencia continuó en el Siglo XX, relacionada a la explotación de hacendados y después el caciquismo que se desarrolló a partir de la reforma agraria. El artículo “La violencia en Tierra Caliente, Michoacán, 1940-1980” del Dr. Enrique Guerra Manzo ahonda en esa época.
Tejupilco tiene una larga historia de vilencia. Esta nota del New York Times de abril de 1932 relata el asesinato de dos hombres en un encuentro violento entre civiles armados y la policía tejupilquense.

Más sobre el 12 de diciembre de 1990 y los actores políticos que estuvieron presentes:

Algunas notas de contexto histórico y político:

“En el plantón del PRD, después del fraude electoral de 1990 en contra de Guillermo, Roque me pedía el ajedrez para pasar el tiempo en tanto se daban las negociaciones. Además de alfabetizar a señoras y niños, pasamos horas sentados en la explanada municipal de Tejupilco, comentando a ratos las perspectivas del movimiento. Los campesinos eran pacientes y sólo observaban un juego incomprensible; llegando a veces a soltar risas ante el movimiento de las piezas.”

Cruz Bustos, Rodolfo, (27 de agosto de 2010). “Ahora que me acuerdo… Historia de la creación de una Subsede”.

Cobertura internacional de la época:

Para ir todavía más a fondo:

  • La palabra Tejupilco tiene su origen en la lengua náhuatl. Según Las Relaciones de las Minas de Temascaltepec de Gaspar de Covarrubias, Tejupilco significa: “Piedra Grande, porque tiene una gran piedra cerca de dicho pueblo”. 
  • Esta síntesis histórica sobre Tejupilco, que existe gracias al Inventario del Archivo Parroquial San Pedro Apóstol Tejupilco, Estado de México, Diócesis de Altamirano.


Si eres periodista y te preocupa tu seguridad, contacta a los representantes del Comité de Protección a PeriodistasReporteros Sin Fronteras o Artículo 19. Si buscas acompañamiento legal, te recomendamos contactar a Propuesta Cívica.

Twitter
Follow Me
Tweet
Whatsapp
Síguenos
Instagram